Ayacucho (Perú)

Retablo ayacuchano de cuatro pisos

Ref.ª: PER-18

Procedencia: Ayacucho. Perú

Autor/Artesano: Artesanos de Ayacucho para Fundación Coprodeli.

Materiales:  Armario (cajón) de madera de doble puerta. En su interior, escenas con figuras realizadas con pasta de papa hervida y molida, mezclada con yeso y cola, y teñida con pigmentos industriales.

Piezas: 1

Medidas: 

Año incorporación: 2017

Notas: Comprado en mercadillo de Navidad en Cl. Félix Boix, en Madrid

El Retablo Ayacuchano es heredero de las Capillitas de Santero, pequeños altares portátiles introducidos por los españoles en tierras americanas en tiempos del virreinato. En su interior, portaban las imágenes de santos que habrían de servir para la misión evangelizadora de los pueblos de la sierra peruana.

El retablo fue declarado oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2019. Rescatados como pieza de artesanía a principios del siglo XX por el artista popular peruano Joaquín López Antay, desarrollan en sus niveles escenas costumbristas y del mundo cultural ayacuchano.

El retablo aquí presentado tiene, en su nivel superior, la escena del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Pastores. En los tres niveles inferiores se representan escenas costumbristas o de labores agrícolas y ganaderas. En el primer nivel, una tienda de sombreros; en el segundo, la recogida de la tuna (fruto del nopal o higo chumbo) y el pastoreo; y en el tercero, una tienda de máscaras.

Visitas a la obra: 1,338 personas.
Retablo ayacuchano
Sagrada Familia otavaleña

Belenes de otros países